Boga o bogón (Leporinus obtusidens)
Desde un aspecto deportivo, su pesca resulta muy interesante para los aficionados,, por la particularidad de la misma.

Cuerpo
El cuerpo es moderadamente alargado y grueso, el perfil dorsal presenta poco curvado con una concavidad sobre la cabeza. La cabeza alargada y de hocico bien romo, boca pequeña con seis dientes arriba y debajo. Alcanza los 700 mm de longitud total y unos 8 kg de peso.

Color
De fondo gris verdoso, con 3 manchas oscuras (aunque a veces no se visualizan), la primera debajo de la dorsal, la segunda al comienzo de la anal y la tercera en la base de la caudal. Estas manchas, en los individuos pequeños y jóvenes se superponen a una serie de ocho barras verticales y gruesas, que desde el dorso bajan hasta la Iínea lateral o más abajo.

Régimen alimenticio
Omnívoro. Comen granos de trigo y maíz. Se alimenta también de caracoles de no, aunque hay un marcado predominio de la nutrición a base de vegetales acuáticos.

Reproducción
Ovípara. Se reproduce en primavera - verano, prefinendo las aguas profundas. A los dos años de edad tiene lugar el primer proceso reproductivo.

Hábitat
Se encuentra tanto en ambientes lenticos (lagunas o madrejones) como en aguas correntosas del río.

Distribución geográfica
Río Uruguay (especialmente aguas abajo de la Represa de Salto Grande), Río Paraná, Cuenca del Bermejo y Pilcomayo, Cuenca del Salí, Río Juramento, Río Dulce, Río de la Plata

Arte de pesca
Caña con reel, anzuelo encarnado con pasta de maíz o trigo, carne, mojarras o caracoles.